dima
  • 7ª Compañía Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa – Macul

    Ubicación: Macul, Santiago. Chile
    Mandante: Séptima Compañía de Bomberos de Ñuñoa, “Bomba Macul”
    Superficie: 1.067 m2
    Año: 2013

    La Bomba Macul nos planteó la necesidad de agrandar su sala de máquinas, para poder dar cabida a 3 futuros carros de mayor tamaño. Junto con eso, existía la necesidad de proyectar dos nuevas viviendas para los cuarteleros (personal rentado).
    El encargo inicial consistía en generar dos alternativas para ser estudiadas por la compañía sobre el crecimiento que debía tener la sala de maquinas. Principalmente si debía ser hacia el exterior o hacia el interior y que complicaciones o virtudes tendría cada acción. Finalmente, producto del desarrollo del proceso se opto por privilegiar una sola opción debido a lo contundente del diagnostico que resultaba de agrandar la sala de maquinas hacia el exterior. Esto principalmente por la disminución de costos de obra y de tiempo y como es importante para la memoria del cuartel, permitiría mantener los viejos muros del cuartel principal los que debían ser botados en la otra alternativa.
    A lo anterior, se sumo la detección de otros problemas; como las escaleras exteriores (las cuales duplican las circulaciones interiores y presentan una manera pobre de dialogar con el suelo), circulaciones poco definidas y recintos en desuso. La investigación que se llevo a cabo para desarrollar la manera mas eficiente de atacar el problema sin escapar de los margenes reales para la intervención nos llevo a plantear una nueva configuración general de los recintos del cuartel que generaran los lineamientos para el futuro crecimiento orgánico de este.
    Se trabajó en conjunto con la Oficialidad de la Compañía y una comisión de apoyo para este proceso, de esta forma pudieron acercarse voluntarios de distintas edades al proceso de proyección. Durante el desarrollo se incorporaron nuevos recintos, según necesidades de los voluntarios, como gimnasio, sala de reuniones y foyer para la sala de sesiones.