dima
  • Refugio Lampa – Santiago

    Estado: Construida
    Ubicación: Lampa, Santiago
    Superficie: 40 m2
    Mandante: Igal Furman
    Año: 2014

    Este encargo se enmarca dentro de un experimento del que el cliente nos ofreció participar. Luego de comprar un terreno a los pies de un cerro en Lampa, y tratar de hacer una casa container. Nos ofreció diseñar una casa – albergue, de no más de 40m2, en dos niveles, con un costo inferior a 10 millones de pesos de construcción, sobre los mismo pilares que ya se habían fundado y que estéticamente resaltara por ser fuera de lo común en el lugar.

    El desafío nos llevó, inevitablemente, a considerar al lugar como el verdadero tema de estudio. La montaña, las vistas y el clima fueron las variables que investigamos a la hora de diseñar un refugio que cumpliera con los objetivos que el cliente nos planteó en un comienzo.

    Pensamos en un sistema el cual pudiera ser construido y personalizado por el cliente en etapas, de acuerdo al presupuesto que fuese manejando. Y en una vivienda que, si bien, fuese rápida y barata de construir, resistiera los dramáticos cambios climáticos que sufre Lampa durante el año.

    Entendimos que el pequeño refugio debía levantarse buscando conquistar el paisaje por altura para desaparecer en él por medio de su expresión exterior con la idea de resaltar el paisaje más que al objeto en sí. Ocupamos las líneas quebradas que se ven en los cerros y en el cruce de la forma y la luz. Las fundaciones, que fueron pensadas para apoyar un container originalmente, resultaron en que el volumen adoptaría la imagen de un rectángulo erguido y quebrado. Posicionado sobre un roquerío que se convertirá en una gran terraza y una piscina.

    El refugio se construyó con paneles SIP en muros y techos y por envigado de piso de madera de pino cepillado. Se revistió exteriormente por teja asfáltica y al interior se mantuvo el panel de terciado al natural. La primera planta es una planta libre donde se encuentra el living comedor y la cocina, tras la escalera se encuentra el baño y el vestidor. En segundo piso, el que se abalcona hacia el living comedor cocina, se encuentra el dormitorio con un mueble/closet