dima
  • Oficinas Biotoscana – Las Condes

    Ubicación: Los Militares 5001 piso 12, Las Condes, Santiago, Chile
    Superficie: 397 m2
    Mandante: Biotoscana Farma
    Fotografía: K&R Photography
    Año: 2014-2015

    La farmacéutica internacional colombiana, a la que ya le habíamos desarrollado la cafetería de sus antiguas oficinas en Chile, encarga un concurso privado para diseñar y construir las nuevas oficina, ubicadas en un edificio de oficinas en el sector de Los Militares, Las Condes.

    La planta del edificio, con forma de diamante, presentaba situaciones complejas en su planta y en especial en sus esquinas. Esto hizo que el desarrollo del layout fuera un trabajo extenso, con el afán de lograr circulaciones eficientes, espacios claros y optimización de la planta.

    Debido a que el programa contenía principalmente departamentos administrativos y departamentos gerenciales, el proyecto lo pensamos como dos hemisferios programáticos marcados y conectados por un gran espacio central donde se ubica la recepción, punto de distribución de la oficina. Esta idea nos permitió independizar áreas y controlar sus usos internos los cuales mantienen horarios y atenciones distintos.

    La circulación fue el punto que se pensó de manera que recorriese toda la planta de la manera más eficiente posible reduciendo al máximo la perdida de metros útiles dejando una crujía de servicio hacia el interior y otra útil hacia el exterior.

    Las oficinas y salas de reuniones las ubicamos hacia la fachada. Con esta operación privilegiamos la luz natural y la percepción de apertura en la planta. Hacia el interior en una crujía menor ubicamos los recintos de apoyo; como baños, bodegas, secretarias. Estos hemisferios contienen por un lado las áreas administrativas y de usos públicos y/o externos como cafetería y sala de capacitaciones y por otro lado se encuentran todas las oficinas de los gerentes de áreas, la oficina del gerente general de la filial en Chile, sala de directorio y salas de reuniones.