dima
  • Muestra Territorio en Contrastes XV Bienal de Arquitectura – Venecia

    Muestra: Time Space Existence / Evento Colateral XV Bienal de Arquitectura de Venecia
    Duración: 28 de Mayo - 29 de Noviembre
    Ubicación: Palazzo Mora, Venecia, Italia
    Curador: Global Art Affairs Foundation / La Biennale
    Producción Audiovisual: Colorín
    Composición Musical: Alberto Parot
    Colaborador: Renata Tobar
    Sponsor: Arauco - Escuela Arquitectura Universidad Finis Terrae
    Año: 2016

    En el marco de la 15° Bienal de Arquitectura de Venecia y para el evento colateral “Tiempo Espacio Existencia” decidimos exponer al territorio de Chile en su contexto extremo; climáticamente y geográficamente, como un campo singular de identidad y memoria para los poblados que se ubican en él, con especial énfasis en las localidades aisladas y desconectadas de las vías principales del país. De esta forma centramos la muestra en exponer las riquezas del contexto y como construyen la identidad de cada localidad y las maneras en cómo estas singularidades son apropiadas y adaptadas por sus habitantes para el desarrollo de la vida.

    "Territorio en Contrastes"

    Chile es un territorio conformado por unan gran variedad de climas, culturas y paisajes, tal como ocurre en la Patagonia, el Desierto de Atacama, el valle central, las zonas cordilleranas y las zonas costeras. La geografía local, a pesar de sus grandes cambios en sus distintas latitudes permite que la mayoría de las ciudades se ubiquen de forma interconectada y accesible; sin embargo la misma condición geográfica, provoca que parte de los asentamientos urbanos se ubiquen en zonas aisladas, remotas y en condiciones extremas. Esta situación requiere de respuestas puntuales para el desarrollo del habitar, donde la comprensión del entorno se convierte en el factor clave para la permanencia.
    El rol de la arquitectura, en estos casos, debe anteponerse a las variables y debe ser capaz de convertirse en un vehículo de equidad e integración para estas comunidades, así como en un puente entre la memoria y el desarrollo.
    En estos escenarios emerge un fenómeno particular, en los actos espontáneos de los habitantes que dan origen a la hibridación programática en edificios de carácter público en zonas remotas. El uso y las necesidades logran trascender la condición programática original al adherir funciones y carencias estructurales y culturales de las distintas localidades, como el ocio, la cultura, la recreación y lo cívico. Estos actos grafican la apropiación y el arraigo al lugar, describiendo la identidad de cada localidad.

    “Territorio en Contrastes” se origina en la capacidad de dar cuenta de la identidad del territorio y su población por medio de la acción del hombre en el paisaje según sus formas de asentamiento. Para esto, ponemos en valor el pueblo de Alto del Carmen, ubicado en la Provincia de Huasco, a través de la construcción de la futura Municipalidad.

    Caso de estudio: El año 2012, Espiral + Iglesis&Prat Arquitectos, se adjudican la licitación encargada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Púbicas de Atacama, para diseñar la futura Municipalidad de Alto del Carmen en la III Región de Atacama. El 3 de diciembre del año 2015 comienza su construcción.
    Alto del Carmen se encuentra en un lugar remoto y aislado, inserto en el Valle del Huasco, en el encuentro de los ríos El Transito y El Carmen, donde se origina el río Huasco. Rodeado por montañas de fuerte color ocre, y composición seca y pétrea. El pueblo no supera los 700 habitantes y, salvo por la iglesia, ninguna construcción supera los dos pisos de altura. El año 2015 Alto del Carmen sufrió un fuerte aluvión; por lo que esta obra, además de convertirse en el centro de reunión, se convierte también en un referente de la reconstrucción del pueblo.

    Muestra: Al visitante se le invita a experimentar e imaginar Alto del Carmen a través de los sentidos. El usuario se conectara con el lugar por medio de la interacción con una instalación estructurada en texturas, imágenes, sonidos y tiempo. Donde el grado de participación de cada visitante y su propio imaginario se convierten en otro factor para la recreación personal de un lugar y un sistema de vida.
    Para esto, se inicia el diálogo con los materiales fundamentales por medio de la experiencia con ellos. Entregando a la piedra y a la madera el rol de reflejar tanto los valores que componen la identidad de un país y una localidad, como las atmósferas que se construyen en un edificio y su paisaje.
    La muestra, entonces, se propone dar cuenta del testimonio e interacción de una localidad con su entorno y exponer las cualidades que construyen la identidad singular de un lugar.