dima
  • Proyecto Casa Laguna – Laguna de Zapallar

    Ubicación: Laguna de Zapallar, 5ª región. Chile

    Superficie: 40 m2

    Año: 2013

    El encargo consistió en diseñar una propuesta para una segunda vivienda unifamiliar de 70 mt2 en un lote de 250 mt2 en Laguna de Zapallar, comuna de Zapallar. Aunque el cliente nos pidió diseñar una vivienda para ese lote en particular, nos pidió que también pudiese construirse en cualquier playa del litoral central de Chile, debido a que no tenía seguridad en la compra del terreno. El encargo debía pensarse para un matrimonio joven con uno o dos hijos.

    Debido a que el lote estaba en segunda línea de una urbanización, en un lugar plano frente al mar, propusimos diseñar la casa verticalmente para potenciar las vistas en los espacios comunes y desarrollar el programa desde lo privado en primer nivel, hacia lo más público y de mayor uso en la terraza de techo.

    Nos propusimos desarrollar un volumen puro, simple y cálido de madera, modulamos la planta en un cuadrado de 6 mts. por 6 mts. en dos niveles. Los dos niveles se comunican por una escalera interior a través de un hall de acceso en doble altura y por una escalera exterior a través del living/comedor/cocina se accede a la cubierta habitable con el quincho y la terraza.

    Los recintos privados se relacionaron directamente con el jardín interior y el camino a la playa en primer nivel, situación que prima durante el día. Los espacios comunes sobre el segundo nivel, debido al mayor uso durante la tarde y noche, se relacionan mediante la distancia, hacia la calle y el mar como forma de control y observación.