dima
  • Concurso Municipalidad – Santo Domingo

    Arquitectos Asociados: fJL Arquitectos
    Ubicación: Santo Domingo
    Superficie: 2.705 m2
    Año: 2014

    Este proyecto lo trabajamos desde el terreno y sus potencialidades. Antes que un edificio vimos la necesidad de crear una plaza al interior de un parque. Esto nos llevó a plantear toda la arquitectura como una manera de conformar un espacio de encuentro y de resguardo para las actividades de la comunidad.

    El terreno en donde se emplazara el nuevo centro cívico se conforma como un punto estratégico entre las casas de veraneo y las casas de los pobladores de la comuna, es un punto en donde se encuentran dos avenidas importantes y es un nuevo centro para el futuro crecimiento de la comuna hacia el sur. El terreno en su deslinde norte tiene un gran bosque lineal de Eucaliptus y desde el sur recibe el fuerte viento característico del lugar.

    Entendemos el lugar desde la idea de los lomajes en antejardines, el uso de la piedra y la madera y las líneas puras en baja altura. Como estrategia, definimos alejarnos de la esquina y proyectar el edificio, desde el interior, como una ramificación del bosque, rodeado por montículos de tierra, de tal forma que la masa edificada configure la plaza interior del centro cívico, protegida y horizontal. El edificio a su vez se manifiesta de forma hermética pero cálida hacia el exterior y completamente abierta y cívica hacia el interior de la plaza de los actos. El volumen se intercepta únicamente por dos muros perpendiculares que articulan los accesos a través de los montículos, uno principal y otro secundario. Uno al que le pertenecen los grandes actos y otro para la comunidad. Estos accesos conforman dos pequeñas plazas de encuentro ocasional hacia el exterior que articulan un corredor perimetral para realizar actos, deportes y actividades en general. Al interior se organiza la plaza central destinada para los eventos cotidianos de la comunidad y corazón del proyecto. Contiguo a este se desarrolla una explanada para las ferias y las exposiciones.

    El edificio se conforma por tres barras en tres niveles, organizadas por un núcleo central que recorre las tres alturas del edificio. Desde este núcleo se desarrollan todas las plantas organizadas bajo un esquema de doble circulación que mantiene las oficinas hacia la plaza central, dejando la circulación de público hacia el sur. El esquema mantiene circulaciones públicas hacia el sur, al interior se encuentran todos los puestos de atención al cliente y salas de reuniones en un gran espacio abierto de trabajo, luego se desarrolla la circulación de personal mediando con las oficinas cerradas hacia el norte. Este esquema se repite en los pisos segundo y tercero siendo invertido en el primer nivel como forma de desborde de las actividades públicas hacia la plaza de los actos. En primer nivel se ubican los servicios más públicos, en segundo nivel se encuentran los servicios propios del funcionamiento municipal y en el tercer nivel la administración de la municipalidad junto a la alcaldía.