dima
  • Casas Los Refugios – Lo Barnechea

    Ubicación: El Arrayán, Lo Barnechea
    Superficie: 140 m2 cada vivienda
    Mandante: Benjamín Busquets - Fernando Busquets
    Calculo: Rene León
    Año: 2014
    El encargo consistió básicamente en proyectar dos casas mediterráneas, iguales, de 140m2 y ampliables, en un terreno en pendiente en el Arrayán que ya contaba con dos mesetas aplanadas donde emplazarlas. Estas casas serian para un sobrino y para su tío, pero debían ser pensadas en la hipótesis de que en el futuro alguna de estas fuese vendida o arrendada a otra persona fuera de la familia. Por otro lado el terreno tiene una gran vista hacia el sur donde está la quebrada del Arrayán, en cambio por el norte, en lo alto del terreno, pasa el canal La Poza, del cual los clientes se quieren proteger visualmente por seguridad.
    Los clientes contaban con algunos esquemas previos de diseño y un programa definido: dos dormitorios, estar y living comedor cocina integrados y un gran vestidor y baño principal.
    Debido a estos puntos el proceso de diseño nos llevó a pensar en un modelo genérico pero adaptable, se proyectó primero desde su interior asegurando las modificaciones y adaptaciones, para luego desarrollar la expresión de fachada como un complemento de los espacios comunes y exteriores de la casa. Pensamos un lugar donde la vida se desarrolle en los espacios comunes, en donde todos los recintos, en ambos niveles, confluyan hacia el centro de la vivienda en torno a un gran vacío en dos alturas conectado con el exterior a través de un gran ventanal y terraza que se proyecta por la quebrada.
    El proyecto define espacios abiertos, flexibles, mutables e interrelacionados entre ambos niveles por medio de distintas formas de abalconamiento. Se proyecta un primer nivel macizo y hermético de hormigón y un segundo nivel liviano y cálido de madera con un bowindow corrido para irradiar el gran vacío central. Estos dos sistemas se vinculan a través del vacío en dos alturas, por medio de la escalera como elemento central que actúa como biombo entre interior y exterior y entre circulación y espacios de estar. El primer nivel proyecta sus muros hacia el norte, configurando los estacionamientos, a su vez conteniendo el cerro y propiciando futuras ampliaciones tanto en la prolongación del segundo piso sobre este, como en la ocupación del estacionamiento, en primer nivel para un nuevo recinto. Las fundaciones de la casa se proyectan en muros de contención corridos los cuales permiten desarrollar un nivel -1 en el futuro excavando el relleno bajo la casa. La casa Busquets, cuenta con hall de acceso, living comedor cocina, logia, baño de visitas y terraza, además el dormitorio principal con vestidor y baño en primer piso. Dormitorio dos y un estar convertible en dormitorio tres, abalconado hacia el living, un gran librero / bowindow por el puente alrededor del vacío y un baño en segundo nivel.